miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tarde Gris, de Simó Dot

Creo que Simó Dot acertó de lleno al bautizar a esta rosa de esquivo color. Estamos en una época, los años sesenta, en que parece ser que se pusieron de moda los colores "azules", para las nuevas rosas. El hibridador catalán, supongo que en un ataque de sinceridad y sensibilidad, se decantó por llamar a esta rosa Tarde Gris.

1966 fue el año en que esta rosa fue puesta a disposición del mercado. Sus progenitores, semilla de Sterling Silver e Intermezzo, y polen de Sterling Silver y Simone, supongo yo que no fueron por casualidad escogidos por Simó Dot. Verdaderamente iba en busca de la rosa más azulada imposible, aunque se quedó en el intento.... De toda este linaje me despierta mucha curiosidad el rosal Intermezzo, también de Simó, con flores cuarteadas y actualmente desaparecido del mercado español.





Respecto del arbusto, el mío es bastante joven y aún no sé cómo será su crecimiento. Pero en cuanto a sanidad, este híbrido de té pasa la prueba en mi clima. Lo que más destacaría de Tarde Gris es la forma del capullo, muy alargada, casi desaparecida de los híbridos de té más actuales. También su color, malva desteñido que casi roza el gris, acompañado de un perfume agradable, diría yo que frutal.



Vivers Dot rezaba lo siguiente de este rosal: "Planta de vegetación recta y robusta. Capullos color viola de cobalto con reflejos azul agerato. Perfumada". Muy aconsejable si sois aficionados a las rosas de este tipo de color.












2 comentarios:

Cristina dijo...

Gracias por los datos, Pep.

Tengo curiosidad sobre Sterling Silver. Me gustaría verla en directo.

Petonets!!!.

El jardí del Pep dijo...

Steling Silver será una de tantas rosas que han caído en el olvido. La verdad es que si recapitulamos, rosas que hayan superado el test del tiempo en color malva no hay tantas.
Saludos!