martes, 30 de octubre de 2007

Condesa de Sástago, de Pere Dot






Hola a todos los lectores de mi blog, que no sé cuantos serán. Recordando mi cumpleaños del año pasado, voy a poner fotos y comentarios del rosal que me regalaron mis compañeros de la facultad. El regalo vino de Peter Beales, que sin dudar diría yo que tiene el mejor catálogo de rosas accesible desde la UE.





Entrando un poco en la historia de Condesa de Sástago, es una rosa de principios de los años 30. HMF dice que es de 1930, Peter Beales de 1932. Es un híbrido de té con un color amarillo vivo en el reverso y rojo brillante en el anverso, ambos herederos cromáticos de los híbridos de R. Foetida de Pernet y Ducher. Este patrón por lo que respecta al color es bastante mutable, ya que en floraciones de otoño el rojo suele padilecer. Aquí muestro fotos mezcladas de las floraciones veraniegas, con mayor definición del color, y de las otoñales, de las cuales obtengo tonos pastel. El follaje es mediano, de un color no muy oscuro, y su crecimiento el típico de cualquier híbrido de té. En cuanto al perfume, potente y especiado.




Tanta belleza y originalidad llevan aparejadas cierta debilidad y propensión a todo tipo de hongos, del oidio al mildiu pasando por la mancha negra y la roya. Pero estando más atentos a la aparición de estos patógenos no tendremos ningún problema a la hora de cultivar el primer rosal claramente bicolor en la historia de las rosas.


1 comentario:

Proyecto dijo...

el color me parece muy similar a la leonidas que tengo, muy bonita :)
(foro infojardin)