domingo, 21 de octubre de 2007

Padrosa y la familia Isart

Poco he podido averiguar por ahora de esta enigmática familia de hibridadores catalanes de principios de este siglo. No he podido obtener aún ningún tipo de información directa de los descendientes del señor Padrosa. Lo que sé, lo sé por lo que me pudo explicar el hijo de Maria Isart y mis hipótesis.
En primer lugar, me parece que se trata de un hibridador singular dentro del contexto en el que nos encontramos. No era un purista de los rosales de grandes flores, más bien se decantó por arbustos de un estilo polyantha. De palabras de un empleado de Isart puedo deducir que se tratase más de un amante a la jardinería que no de un profesional de ella como sí que lo fueran Dot y Camprubí. Lo que me parece mucho menos raro de Padrosa es su aparición en el contexto territorial de Sant Just Desvern. Recordemos que se trata de un municipio limítrofe con Sant Feliu de Llobregat ( Dot), Cornellà de Llobregat ( Camprubí), por tanto, irradiado de lleno por la fiebre rosalera.
En segundo lugar
, parece ser que no obtuvo un reconocimiento ni a nivel nacional ni internacional. No por ello sus rosas son menos exquisitas. Debemos dar las gracias a la familia Isart por haber conservado tan singulares rosas. Miembros de esta familia de viveristas se encargaban del mantenimiento de los jardines de Can Padrosa. Tuvieron el acierto, antes de que falleciera Colometa Padrosa, de intentar recoger y preservar una parte del legado en forma de rosales de la familia Padrosa.
En tercer lugar, me parece que cualquier tiempo pasado fue mejor a nivel de rosas que los actuales en Catalunya y España. Hace 90 años se cultivaban en los jardines de Can Padrosa rosas de la entidad de Cecile Brunner y Perle d'or, usadas en sus programas de hibridación. Me gustaría saber el número de jardines en los que actualmente se siguen cultivando rosales. Yo, en mi zona, el panorama lo veo desolador. Y cuánta gente en este país se dedica de modo amateur a la hibridación con rosas...
Volviendo a la cara positiva de los rosales de Padrosa, os presento las variedades que se han preservado a día de hoy. Los nombres, transmitidos de forma oral, pueden haber sufrido transformaciones o directamente haber desaparecido. Lo que sí que me parece claro es que con puridad se trata de rosales de Padrosa, una vez descartados los encontrados en su jardín cuyo origen es indudablemente otro.


La rosa más conocida de Padrosa es sin duda Toresky. En HMF aparece simplemente un rosal Toreski, pero puedo afirmar que encontramos dos variedades de rosal con el mismo nombre, por un lado Toresky Rosa y por el otro Toresky Vermell. Si no recuerdo mal, el nombre de este rosal se debe al de un muñeco de un ventrílocuo, que sería popular por aquella época. HMF nos da una pista del linaje de esta rosa, la china-polyantha Perle d'or, utilizada como semilla, con el polen de un híbrido de té, Antoine Rivoire. Me queda aún la duda de saber si en esta base se refieren a uno u otro Toresky. Quizás uno sea mutación del otro o bien dos plantas obtenidas a partir del mismo cruce con resultados parecidos pero no idénticos. En todo caso, la descripción de HMF parece ser de Toresky Rosa, ya que sólo ésta tiene una coloración pálida. Toresky Vermell tiene un tono más intenso que el de su hermana rosa, pero que a pesar de su nombre yo no me atrevería a denominar rojo. Vosotros diréis.












Colometa Padrosa es uno de los más interesantes rosales del hibridador de Sant Just. Su nombre se perdió con el paso del tiempo, aunque Maria Isart no dudó en rebautizarla para rendir homenaje a la hija de Padrosa. Su color es poco usual; su forma, sorprendente, y el aroma, ligeramente almizclado.














Glòria de Sant Just, una preciosa polyantha con flores en forma de roseta y pétalos con textura de seda.






Como conclusión al tema de hoy, Perla Rosa de Padrosa. No confundir con Perla Rosa de Dot. De cualquier modo, su nombre se ha perdido con el paso del tiempo y la fragilidad de la memoria, de modo que la familia Isart la renombró así. El crecimiento de este último polyantha parece ser más expansivo que el de los anteriores. Las flores, pequeñas rosetas con diferentes tonalidades que oscilan entre el blanco y el rosa intenso.



No hay comentarios: