miércoles, 2 de abril de 2008

Nacidas en 2008

Hace días que no escribía en mi querido blog y para mis lectores, que sé que sois muchos. De lo último acerca de lo que escribí fueron de mis experiencias del año pasado germinando algunas semillas de rosal, producto tanto de polinizaciones abiertas como de algunos cruces programados.
Este año me he interesado más por los cruces programados, aunque sin dejar de lado la germinación de algunas semillas de rosales que en el futuro me pueden interesar como madres.
Ahora, haré una pequeña recapitulación de mis éxitos y derrotas.

POLINIZACIONES ABIERTAS

Tenía especial interés en conocer hasta qué punto una serie de híbridos almizcleños eran sencillos de germinar. Hice tentativas con varios:
- Cornelia: Ninguna germinación. Quizás sea más apta como polen. Me temo que es una triploide poco fértil por lo menos como semilla
- Robin Hood: De no demasiadas semillas he obtenido una germinación. Hablo de una germinación sobre quizás 10 semillas. De momento, la plantita que sobrevive tiene una coloración más rojiza que en otras plantas de mi semillero.
- Sibelius: Interesante almizcleño de Lens, con un color uva negra interesante. Como el resto de híbridos de esta clase, hace escaramujos pequeños, muy llenos de semillas, también pequeñas. Conseguí 5 germinaciones, aunque sobreviven actualmente dos plantas. Me llama la atención también el color rojizo de estas plántulas.
- Híbrido de té desconocido: Tenía curiosidad por probar con ese rosal desconocido de grandes escaramujos. Tenía semillas verdaderamente pequeñas, pero la fertilidad ha sido francamente alta.
- Abraham Darby : Es un rosal que año pasado ya utilicé como semilla. Este año tenía unas cuantas bayas en mi ejemplar y me decidí a sembrar algunas de sus semillas. Es un buen progenitor hembra.
- Golden Celebration: Otro rosal de Austin con buenas cualidades como madre. También es fértil su polen.

POLINIZACIONES PROGRAMADAS

Hice unas cuantas polinizaciones controladas, aunque ya se sabe, lo que puede salir de ellas es un verdadero enigma...

- The McCartney Rose x Belle Sultane: Algo salió mal en esta polinización. Sólo conseguí fecundar una flor de 5 o 6 intentos que hice. Del único escaramujo que obtuve saqué 3 semillas. De esas tres semillas, una germinó. No sé que puede salir de aquí, probablemente heredará los rasgos recesivos de su padre gallica, pero no hay que descartar que un color viola de obispo como el propio de Belle Sultane salte a ese ejemplar de este cruce.
- Mary Rose x Soraya: Gran fertilidad de Mary Rose como madre. No produce escaramujos demasiado grandes ni demasiadas semillas en cada uno, pero son muy fértiles. El polen de Soraya es muy fértil, supongo que como semilla puede dar resultados similares.
- Roundelay x Golden Celebration: Roundelay es un híbrido de té que, según he consultado, ha sido más frecuentemente usado como polen que como semilla. Golden Celebration tampoco es Príapo. Quizás hubiera salido mejor el cruce a la inversa. Pero de momento no me quejo con las dos plantas que he conseguido.
- Celsiana x varios híbridos de té: Ha sido mi fracaso de este año a menos que tenga sorpresas de última hora. Celsiana genera bien las semillas, pero me ha resultado imposible germinarlas.
- Landora x Golden Celebration: Hice el cruce muy a última hora, en el mes de agosto, pero los resultados han sido buenos. Es muy fértil Landora.
- Landora x Toresky: Otro cruce sin demasiado ton ni son a última hora, en el mes de agosto. Germiné 3 semillas pero sólo me queda una planta. A ver qué dará de sí.

Saludos!

No hay comentarios: